Deberes y Derechos
Derechos de los Alumnos:
Tomando en cuenta el conjunto de Marcos Legales que otorgan legitimidad y obligatoriedad a la Convivencia Escolar, tales como:• Constitución Política de la República de Chile• Declaración Universal de los Derechos del Niño• Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962/1990• Decretos Supremos d Educación Nº
a) Derecho a recibir una formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad de acuerdo con sus capacidades y limitaciones.
b) Derecho a acceder a los distintos niveles de enseñanza, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes para el estudio.
c) Derecho a la libertad de conciencia religiosa, moral e ideológica.
d) Derecho al respeto de su integridad física, moral y a su dignidad como persona establecido en nuestra Constitución política en el artículo 19 Nº 2 y en la convención de los Derechos del niño en su artículo Nº 2
e) Derecho a ser escuchado por el profesor y/o autoridad del colegio, siempre y cuando sus planteamientos se enmarquen en un plano de respeto.
f) Derecho a recibir ayuda y orientación para resolver situaciones de conflicto, tanto con sus compañeros, en el hogar u otros integrantes de la Comunidad Escolar, como así mismo para proyectarse en metas a corto, mediano y largo plazo.
g) Derecho a ser evaluado con otra prueba, en caso de inasistencia por enfermedad, constatada a través de un certificado medico. En este caso, luego de su reintegro sólo rendirá una evaluación diaria de acuerdo con el profesor.
h) Derecho a conocer oportunamente sus calificaciones y observaciones.
i) Derecho a recibir educación en un ambiente acogedor y seguro.
j) Las alumnas embarazadas tendrán derecho según Ley 19688 Art. 2 a lo siguiente “el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de Educación de cualquier nivel.Estos últimos deberán; además, otorgar las facilidades académicas del caso.”Las alumnas que presenten estado de embarazo en el Colegio Magíster, tendrán derecho a hacer uso de todos los beneficios estipulados en el decreto, antes señalado, en los artículos 1 al 16.En el periodo pos-natal podrá readecuar su horario de asistencia a clases en mutuo acuerdo con la dirección del colegio, a fin de amamantar a su hijo(a).
k) Derecho a ser considerado(a) presente para efecto de asistencia mientras se encuentre representando oficialmente al colegio.
L) Derecho a darse democráticamente una organización dentro del curso y a nivel de Centro de Alumnos(as) del Colegio.
m) Derecho a elegir y a ser elegido(a).
n) Derecho a tener anotaciones positivas en el libro de clases.
ñ) Derecho a recibir reconocimiento publico por conductas positivas y dignas de destacar en los actos internos y externos del Colegio.
o) Derecho a ser reconocido en el cuadro de honor ubicado en el hall del Colegio en los aspectos sobresalientes en rendimiento y comportamiento.
p) Derecho a ser evaluado en forma diferenciada siempre que el alumno presente un certificado de un especialista del área de la salud, que avale este derecho. El alumno será evaluado con una exigencia del 50 %. Este certificado deberá ser presentado al 30 de abril de cada año escolar.
Deberes
Art. 10º Deberes de los Alumnos Normas de Funcionamiento Colegio Magíster coloca a disposición de su Comunidad Educativa una infraestructura moderna, en un ambiente seguro, acogedor, ordenado y limpio; provisto de los avances que nos ofrece las ciencias y la tecnología actual, para llevar a cabo los desafíos del presente milenio, dando espacio a la investigación, a la creatividad y a las expresiones artísticas y deportivas. Para responder a esta buena disposición del Colegio los alumnos tienen el deber de:
a) Asistir regular y puntualmente a todas las clases consignadas en su horario, incluyendo las actividades de libre elección.
b) Traer diariamente los materiales pertinentes al subsector que por horario le corresponde, en forma ordenada limpia y sin deterioro.
c) Asistir a todos los actos oficiales y actividades especiales programadas por el establecimiento.
d) Justificar atrasos e inasistencias• por el apoderado en forma escrita en la libreta de comunicaciones o personalmente.• con certificado médico en caso de enfermedad.
e) Mantener en general un comportamiento positivo dentro y fuera del Colegio durante el desarrollo de la clase y en particular:• durante el recreo a fin de evitar accidentes• durante los actos académicos• durante todas las actividades en que represente al colegio.
f) Procurar obtener el mayor rendimiento posible, de acuerdo a sus capacidades y en situaciones de inasistencia actualizar materias pendientes y solicitar a los docentes las calendarizaciones de evaluaciones no realizadas.
g) Los alumnos deberán cooperar con el orden y la disciplina en la clase de tal manera que el trabajo escolar pueda ser efectuado en forma normal, sin perjudicar los aprendizajes, ni la labor del docente.
h) Cuidar las instalaciones y material del colegio contribuyendo al mantenimiento y embellecimiento de éstos.En caso de causar algún daño intencional en bienes muebles u otros, del colegio; deberá responder el apoderado por el daño causado.
i) Respetar la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad física e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
j) Reconocer y enmendar rumbo en aquellas situaciones anormales y perjudiciales para la buena convivencia escolar, escuchando los consejos y esforzándose por cambiar positivamente.
k) Acatar indicaciones y recomendaciones dadas por los profesores de turno.
l) Portar a diario la agenda del colegio con sus datos personales completos
m) Cumplir con sus tareas y lecciones diarias como su rol lo indica.
n) Presentarse durante todo el año escolar con su uniforme completo, salvo en ocasiones especiales que serán debidamente notificadas a través de la agenda.El uniforme será el siguiente: Mujeres • Zapato negro • Calceta o panty burdeo • Blusa blanca • Corbata burdeo del colegio • Falda tablada azul marino, a la rodilla según modelo • Chaleca tejida burdeo con borde azul marino. • Blazer azul marino c/insignia del colegio. • Polera blanca de granité, manga corta con orilla y cuello burdeo abotonado • Las alumnas usaran de 1° a 6° básico delantal de cuadrille azul • Las alumnas de Pre-Básica usarán delantal cuadrillé rosado. • Entre Abril y Septiembre las alumnas de Pre-Básica a enseñanza media podrán usar pantalón azul marino de tela, ancho. Hombres • Zapato negro • Calcetín plomo o azul marino • Camisa blanca • Corbata burdeo del Colegio • Pantalón gris de tela • Sweter tejido burdeo escote en V con ribete azul marino. • Vestón azul marino con insignia del Colegio • Polera blanca de granité, manga corta con orilla y cuello burdeo abotonado. • Los varones de Pre-Kinder a 6° año Básico usarán cotona beige . • Deben presentarse diariamente los alumnos de enseñanza media afeitados.
o) Deben asistir todos los alumnos a la formación que se hará al inicio de la jornada y después de cada recreo a fin de ingresar en forma correcta a las respectivas aulas.
p) Asistir a clases de Educación Física con el equipo del colegio.
q) El peinado y corte de pelo de varones será moderado; no sobrepasando el cuello de la camisa. Sin cortes ni peinados extravagantes
r) Las damas no deberán usar maquillaje, joyas ni accesorios llamativos.
s) Los alumnos(as) que porten celulares, MP3, MP4 u otros objetos tecnológicos, estos deben ser apagados y entregados al docente al inicio de cada clase. El colegio no se hará responsable por pérdidas de estos objetos.
t) Los alumnos usarán un lenguaje exento de procacidad y groserías y sus modales serán adecuados en sus relaciones con los demás integrantes de la Comunidad Educativa.
u) No deben fumar ni ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo, al interior del Establecimiento o en los alrededores de éste mientras vistan el uniforme del colegio.
v) No deben ingerir, ni comercializar ningún tipo de drogas, dentro y fuera Del Colegio.
w) No traer láminas que no tengan relación con el proceso educativo ni juguetes que provoquen daño o los distraiga en sus aprendizajes.
x) No podrán salir del aula en horas de clases sin autorización del profesor.
y) No podrán retirarse del colegio antes del horario correspondiente, salvo que lo solicite el apoderado personalmente. La hora de retiro debe quedar registrada en el libro de clases y en el libro de retiro de alumnos.
z) Deberán asistir a todas las actividades curriculares del Colegio.
aa) No deberán comer ni tomar bebidas en las salas de clases y/o formación.
bb) Los alumnos(as) en todo su quehacer diario deben ceñirse a las normas de respeto y sana convivencia que faciliten el entendimiento interpersonal en el colegio.
cc) Los alumnos(as) que inicien pololeos canalizando el despertar de sus emociones deben hacerlo con respeto y dignidad. No exponerse ante los alumnos más pequeños, ni dar espectáculos poco adecuados en los alrededores del Colegio y mientras vistan el uniforme escolar sus expresiones de afecto (abrazos y besos) no serán expresadas en salas de clases y demás dependencias del colegio. El pololeo fuera del colegio es responsabilidad de los alumnos(as) y sus padres y/o apoderados.
dd) El colegio prohíbe toda manifestación personal y colectiva tanto al interior como al exterior del establecimiento que provoque alguna alteración de las actividades normales o que exponga el prestigio del Colegio, como: peleas, arrojarse entre los alumnos(as) diversos objetos como huevos, harina u otros.
ee) Los alumnos(as) no deberán rayar en muros, baños y mobiliario escolar.